top of page

El desafío de aprender a diseñar en computadora.

Actualizado: 20 nov 2020

Diseñar un mueble es una capacidad que se puede desarrollar o mejorar con la aplicación de una herramienta Informática.

La mayoría de los aficionados a la carpintería en melamina nos enfrentamos al desafío de realizar nuestros propios diseños. Y muchos decidimos valernos de una herramienta informática para ello. El lápiz y el papel a veces quedan como medios insuficientes u obsoletos para realizar un diseño.


Diseños en Computadora.

Tener el diseño en mente es el primer paso. Luego, el desafío , es llevarlo a un proyecto con medidas exactas.

Poder realizar nuestros propios diseños nos proporciona una cierta libertad y satisfacción de ser los autores y muchas veces ejecutores de nuestras obras. Así como la carpintería en materiales melaminicos o parecidos, es una evolución de la carpintería tradicional, el diseño realizado a través de un programa informático puede considerarse como una evolución del diseño en papel y lápiz.

Son varias las ventajas de realizar nuestros diseños con una computadora. Solo para mencionar algunas:

  • Disminuye el tiempo de diseño y calculo de las medidas de los cortes.

  • Nos da una mejor representación gráfica del proyecto del mueble.

  • Nos proporciona un presupuesto de los materiales necesarios.

  • Podemos utilizar diseños previos y con pocas modificaciones, conseguir el diseño requerido.


Amigos de la Tecnología y Tecnología amigable.

Nuestra generación tiene la ventaja de ser testigos de la confluencia de dos sucesos simultáneos que mejoran las posibilidades de aprender el manejo de un programa informático.

Por un lado, somos usuarios "experimentados" de las tecnologías. Me quiero referir por "experimentado" a que en mayor o menor medida utilizamos dispositivos y medios informáticos. Desde un Smartphone, una notbook, tablet,.., hasta un microondas, acondicionador de aire, lavarropas programables. La interacción con estos dispositivos nos genera un cierto comportamiento de acercamiento a las tecnologías, situación que no pasaba hace 10 o 15 años atrás.

El otro suceso, es que todos estos dispositivos tienen una lógica común de funcionamiento y en muchos casos funcionan complementariamente. Lo mismo pasa con los programas computacionales. Si bien es cierto que cada desarrollo informático tiene su toque distintivo y propio, todos, tienen una cierta estructura común. Con lo cual nos permite a los usuarios poder predecir su funcionamiento aunque sea de una forma aproximada.


Sumemos INTERNET

El acceso a internet nos acerca a conseguir nuestros objetivos.

Hablar de Internet se merece un capítulo aparte. Esta maravilla que cambió la forma en que socializamos, educamos, comunicamos, trabajamos y mas, nos abre un sin número de posibilidades al alcance de un click. No es necesario ser un experto internauta para acceder a los contenidos y conocimientos requeridos, basta con tener paciencia y realizar búsquedas de aproximación al objetivo propuesto.

Con respecto a los programas de diseño, podemos conseguir desde Tutoriales en videos, Blogs, manuales digitales, foros, grupos de redes sociales y otros medios que nos posibiliten el aprendizaje autónomo. También, acceder a los cursos Off-line u On-line sobre la aplicación deseada.


Como conclusión.

En este Post sólo quería referirme a que son varias las situaciones que tenemos a favor para poder realizar el aprendizaje de un programa de diseño u otro.

Como con cualquier proyecto que emprendamos, comienza con una decisión y se mantiene con la constancia. No es excluyente la experiencia, edad o medio con que se cuenta, sólo son obstaculos que se deben superar para alcanzar los objetivos.

102 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page